Tres torneos internacionales

Los equipos que clasifican en los tres primeros puestos en la categoría FIRST LEGO League (FLL) de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Plan Ceibal ganan la posibilidad de presentarse en torneos internacionales.

El apoyo que Plan Ceibal brinda a los estudiantes de los equipos que compiten en el exterior incluye la preparación para las diferentes etapas de la competencia, los vínculos con la organización de FIRST LEGO League y con grupos de otros países que también participan de los campeonatos.

También cubre los costos de traslado y alojamiento del equipo, que viaja con su docente y con la representante de Laboratorios Digitales de Plan Ceibal que los acompaña a lo largo del proceso.

Los tres torneos en los que se presentan los equipos uruguayos ganadores son:

World Festival - Es un torneo de la temporada FIRST LEGO League que presenta a los equipos ganadores de la categoría de todo el mundo.

Estudiantes del Liceo José Alonso Trelles de Tala, Canelones, participaron en 2018 de esta competencia en Texas, Estados Unidos. Con su proyecto desarrollaron una solución para atenuar el mal olor y sabor que constataron en el agua de la ciudad luego de estudiar las diferencias de concentración de cloro.

En abril de 2019, los estudiantes del liceo de Migues, Canelones, serán los representantes uruguayos en Texas. Su proyecto busca atender los posibles problemas de salud mental de los astronautas en el espacio a través de un programa basado en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. El equipo se llama Mig_botics.

FIRST Global Challenge - Es una olimpíada de robótica para estudiantes de 14 a 18 años en torno a los 14 grandes desafíos identificados como clave para el futuro por la National Academy of Engineering de Estados Unidos. La competencia se realiza cada año en un país diferente.

Estudiantes del Liceo Nº 1 de Mercedes y de la Escuela Técnica Superior “Pedro Blanes Viale” de la misma ciudad participaron en 2018 del torneo realizado en México D. F. Ganaron el Safety Award, por mantener el espacio de trabajo ordenado y seguro y por cumplir con todas las reglas al respecto, y una medalla de plata por el premio Al-Khwarizmi Award for Outstanding Support, categoría al mejor respaldo institucional por el apoyo brindado por Plan Ceibal.

En 2019 este torneo tendrá lugar en Dubai en octubre y los representantes uruguayos serán los estudiantes del Liceo Nº 1 Atlántida, Canelones. El equipo denominado “CreativeTechno” obtuvo el 3º puesto de la categoría FLL de la Olimpiada de Robótica. Con su proyecto desarrollaron un robot de compañía para los astronautas para que les ayude a estar entretenidos en el espacio.

Open FIRST Lego - Es una competencia oficial de FLL en la que participan equipos que obtuvieron segundos y terceros puestos de cada país. Al concurso se accede por invitación de los organizadores.

Estudiantes del Liceo Rural de Las Toscas de Caraguatá, Tacuarembó, participaron en 2018 en la edición realizada en California, Estados Unidos. Su proyecto tuvo por objetivo reciclar agua en épocas de lluvia para utilizarla en períodos de sequía, para que no falte agua en la huerta del liceo. Obtuvieron el primer premio en investigación de proyecto.

También en 2019 será el equipo Guaracatá del Liceo Rural Toscas de Caraguatá el que represente a Uruguay en el OPEN ya que obtuvieron el 2º puesto en la Olimpíada del año pasado. En este caso la competencia será en la NASA en el mes de julio. Con su proyecto “Happy training” desarrollaron un simulador para que los astronautas tengan estaciones de trabajo físico y psicológico, actividades de tiempo libre y recreación durante sus misiones..